En este ultimo tema veremos lo que es un call center y como se estructuran sus diversas areas dependiendo de las labores principales que se ejercen en cada uno
cabe recalcar que la estructura de un call center varia dependiendo de la organizacion,pero mencionaremos cual seria el tipo de estructura base en la que se orgaizan las areas de cada uno,teniendo varias similitudes uno con otro.
cabe recalcar que la estructura de un call center varia dependiendo de la organizacion,pero mencionaremos cual seria el tipo de estructura base en la que se orgaizan las areas de cada uno,teniendo varias similitudes uno con otro.
¿que es un call center?
Un call center es un centro de llamadas, administrativo y de gestión, que utiliza el canal telefónico como medio. En este, el personal capacitado realiza o recibe llamadas de clientes para una compañía asociada.
El objetivo de un call center es el de realizar la recepción o salida de llamadas, para establecer una atención exclusiva y directa entre el usuario y el teleoperador (trabajador). Entre las principales funciones de estos se encuentran la venta de productos, el soporte, la asistencia o los sondeos.
Funciones de un call center
Las funciones de un call center pueden ser variadas: vender algún producto, realizar una encuesta, ofrecer un servicio, recibir llamadas para responder inquietudes, tomar pedidos, registrar reclamos, entre otros.
Algunos call center pueden incluso ejercer ambas funciones, la de recibir y realizar las llamadas.
En definitiva, la función de un call center deberá ser determinada por la empresa, pero en general esta consiste en establecer una comunicación con los clientes, proveedores o socios comerciales.
organizacion de un call center
Las áreas de un call center y su organigrama, que permite adaptarse y realizar funciones de forma eficiente.
Mantener un call center en funcionamiento es una tarea que requiere dedicación, un personal con un perfil calificado y varias áreas de apoyo que forman parte de la estructura de un call center.
En la mayoría de los casos, la estructura de un call center se divide en tres áreas principales de acuerdo son las funciones de su personal:
- Área de Operaciones;
- Área de apoyo;
- Área comercial.
A continuación, veremos las áreas de un call center.
1. Área de Operaciones
En la estructura organizacional de un call center, y específicamente en esta área, los coordinadores o supervisores son los responsables de mantener todo en orden entre los teleoperadores.
Por lo general, un coordinador del área de operaciones es el responsable de forma indirecta de más de 200 empleados, entre los que se encuentran:
- Ejecutivos de Atención al cliente, Teleoperadores, Telemarketers;
- Coordinadores de Servicio;
- Supervisor de Servicio;
- Jefes de Departamento o Gerentes;
- Director de Cuentas;
- Director General.
2. Áreas de Apoyo
En esta área de la estructura organizacional de un call center, se engloban los sectores de administración, finanzas, RR.HH., nóminas y contratación.
Dependiendo del tamaño del call center, podemos encontrar las siguientes áreas de apoyo:
- Departamento de Recursos Humanos (RR.HH.);
- Departamento de Tecnología;
- Planificación y desarrollo;
- Departamento de Calidad;
- Departamento Legal;
- Servicio Médico.
3. Área Comercial
Dentro de la estructura de un call center, el área comercial también es fundamental, para captar nuevos clientes y mantener su flujo de ingresos. El área comercial puede estar compuesta por:
- Director Comercial;
- Gerente comercial o gerente de ventas;
- Gerente de productos;
- Ejecutivos de cuentas.
¿Cómo se organiza la estructura de un call center?
Como hemos visto, las áreas de un call center y la estructura organizacional de un call center precisan tanto de recursos humanos como tecnológicos para mantener un estándar de calidad y un rendimiento que alcance con éxito la satisfacción del cliente.
Las áreas de un call center se organizan de la siguiente forma:
- Área de trabajo
En esta área se debe contar con un promedio de 3.75 metros cuadrados por agente.
La temperatura ambiente debe estar entre 20 y 24 grados C°.
Los agentes necesitan una altura mínima entre piso y techo de 2.5 metros.
Las condiciones de ventilación son un factor muy importante, el exceso de monóxido de carbono genera sensación de sueño en los agentes, para mantener la productividad deben tener buena ventilación.
- Equipo de trabajo
Un estudio aseguró que el 68% de los clientes de un negocio cree que recibir un servicio al cliente excelente significa ser atendido por un representante de servicio adecuado.
¿Cómo lo consigues?
Dando prioridad al cliente y a los agentes. Recuerda: “El servicio al cliente de una empresa debe ser igual a su equipo de trabajo”.
Facilita un proceso de contratación que sume de nuevos agentes y miembros a tu equipo cuando sea necesario para tener un call center exitoso.
Todos los empleados del call center deben contar con excelentes habilidades de comunicación, sin importar el puesto.
El equipo de un call center debe tener la capacidad de retener y explicar la información acerca de productos o servicios.
El organigrama de un call center
Como cualquier otro tipo de empresa, un call center cuenta con un organigrama estructural que permite adaptarse a todo tipo de necesidades. Aquí te explicamos el orden de un organigrama de un call center.
- Director general
- RR.HH— Tecnología— Legal
- Director de cuenta
- Planificación— Marketing
- Gerente— Calidad
- Supervisor
- Coordinados
- Operadores
y esos han sido todos los temas a conocer para adquirir los conocimientos de un tecnico en soporte a diastancia,espero que esta informacion les haya sido de ayuda y espero sus comentarios al respecto.




valla, el call center, es una buena manera de trabajo, estoy seguro que me podria ayudar trabajando ahi, muchas gracias por toda la información. me sirvio de muho.
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